CÓMO LO HACEMOS

Nuestras prácticas de producción agrícola superan el que se exige para la certificación como productores ecológicos (CERTIFICADO CCPAE), que este año 2019 también hemos renovado. ¿Como lo superamos? Lo superamos al mejorar y optimizar el equilibrio y fertilidad del suelo, mediante la utilización de la metodología de la agricultura biodinámica en la Finca La Barberana. Aplicando un "protocolo de cultivo" que establece un METODO de gran valor, basado en el conocimiento y l' experiencia en agricultura biodinámica desde 2011.

Terradinàmica, la única Asociación Biodinámica de ámbito catalán, nos reconoce como agricultor biodinámico, por aplicar con compromiso y buena práctica creciente el método de agricultura biodinámica; reconocimiento que nos permite y autoriza a utilizar la "MARCA TERRADINÀMICA" (www.terradinamica.cat) en nuestros productos de la Finca La Barberana:

LA TIERRA

Mantenemos en todo momento el equilibrio natural y la fertilidad de la tierra, teniendo en cuenta los ciclos vitales de la naturaleza y recuperando la tierra con aportación de estiércol compostado, que hemos vivificado durante un año en nuestra finca con los preparados biodinámicos. Nos guiamos por el Calendario biodinámico de la María Thun en la realización de todas les tareas agrícolas a efectos de respectar los ritmes naturales ( poda, abonado, realización y aplicación de preparados, aplicación por riego de fertilizantes (extractes fermentados de ortiga, de consuelda, de diente de león), atomización homeopática para los hongos (decocción de cola de caballo) i para las plagas (carpocapsa, ectomyelois, etc.)

Siempre favoreciendo i respetando la tierra como un ser vivo que es, y favoreciendo el equilibrio del árbol.

LA FLORA Y LA FAUNA

Mantenemos toda la diversidad de flora y fauna, por tal de conseguir un equilibrio que mantenga las enfermedades y las plagas a niveles soportables. Estas no son mas que síntomas de un desequilibrio de la Naturaleza y nos avisan de lo que está pasando para hacernos saber que hemos de intervenir y ayudar.

Sempre afavorint i respectant el sòl

Mantenim tota la diversitat de flora i fauna

Fem la recollida de les nous de forma manual


EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN

Hacemos la recogida de les nueces de forma manual y cuando están completamente maduras (es cuando la piel está totalmente abierta) y siempre en días fruto y Luna ascendente, con lo cual no es necesario pelarlas ni lavarlas, manteniendo así todas sus propiedades naturales intactas, su integridad y su máxima conservación. Iniciamos la recogida de la primera variedad de nuez a mediados de septiembre.

Secamos las nueces de forma natural, al sol y al aire, sin la utilización de ningún otro medio hasta llegar a la humedad del grano deseada para su consumo. La cosecha se inicia la segunda quincena de setiembre y se dispone del producto la segunda quincena de octubre, después de finalizar el proceso de selección, secado y envasado.

APORTAMOS VITALIDAD

Mantenemos el campo siempre con cubierta vegetal, y como mucho se hacen dos cortes de hierva al año para integrar la materia orgánica i mantener la humedad y la vida de la tierra. Utilizamos abonos orgánicos, lo mas cercanos posible de la finca, que compostamos con los preparados biodinámicos durante aproximadamente un año en la misma finca, transformándolos en un organismo vivo a fin de fertilizar la tierra y vitalizar los arboles.

Potenciamos y protegemos los arboles con la utilización de extractos fermentados de plantes como la ortiga, el diente de león y la consuelda, y decocciones de cola de caballo; i curamos les plantes con decocciones de raíz de ortiga y maceraciones o infusiones de plantes. Reforzamos y equilibramos los arboles con los preparados biodinámicos 500 (boñiga) i 501 (Silicio) que actúan polarizadamente dando equilibrio al árbol. Utilizamos preferentemente la fertirrigación, frente all tratamiento foliar, por tal de minimizar el impacto de los medios mecánicos en la tierra (el paso del tractor) y a todos sus organismos vivos de que dispone. La tierra es también un ser vivo!

Con el preparado María Thun transformamos la materia orgánica de la tierra en humus y facilitamos la asimilación de la materia orgánica. Seguimos muy de cerca las necesidades de nuestra plantación mediante la utilización de todos los medios técnicos a nuestro alcance como: las estaciones meteorológicas, la realización de analíticas (del suelo, de agua, y hoja), Cristalización Sensible, etc..

Utilitzem abonaments orgànics, el més propers possible de la finca

Potenciem la plantació amb la utilització d’extractes fermentats de plantes

Mantenim el camp sempre amb coberta vegeta

ENFERMEDADES Y PLAGAS

Combatimos las plagas con la utilización de feromonas de confusión sexual para minimizar su desarrollo. Facilitando el hábitat a sus depredadores naturales como por ejemplo pájaros y murciélagos. Utilizando trampas para evaluar el nivel de población de las diferentes plagas. Utilizando métodos homeopáticos, con la incineración de los adultos del insecto, de carácter disuasorio.

Combatimos las enfermedades con medios naturales, fortificando los árboles con extractos de ortiga, consolda y diente de león. Haciendo tratamientos foliares de decocciones de cola de caballo con los momentos apropiados de la órbita de la luna para controlar la Antracnosi. Haciendo tratamientos combinados por fertirrigación y foliares con diluciones homeopáticas de sulfato de cobre para controlar la Bacteriosis y la Necrosis apical.

Facilitant l’hàbitat als seus depredadors naturals com ara ocells.

Combatem les plagues amb la utilització de feromones de confusió sexual.

Combatem les plagues amb la utilització de feromones de confusió sexual.